septiembre 17, 2024
Bogotá D.C
Errores en la industria de los Smart Buildins ICT Summit Colombia 2024
Infraestructura TI TIC Transformación digital.

Los cuatro errores más comunes al construir Smart Buildings

Edwin Cely, Senior Manager de Honeywell, destacó en su intervención en el panel de expertos del ICT Summit 2024 los errores a evitar en la industria de los Smart Buildings.

Por Mauro Vargas

En la conversación que se dio en la segunda jornada del ICT Summit Colombia 2024 de BICSI llamada «Cómo evoluciona el desarrollo de aplicaciones y los avances en la industria de los Smart Buildings», Edwin Cely, Senior Manager de Honeywell, destacó cuatro puntos que suponen los errores más usuales en esta industria. 

1. Soluciones genéricas

No se puede creer que todos los smart buildings tienen las mismas necesidades.Hay que saber que no es lo mismo diseñar un hotel o un edificio de oficinas que diseñar un edificio residencial. Cada uno tiene consumos, patrones de manejos, costos y temperaturas diferentes. No construir bajo un modelo tailor made es un error.

2. Foco en el costo inicial

Pensar en cuánta inversión demanda un smart building o preocuparse excesivamente por el retorno de inversión es algo que hace parte del pasado. Al analizar el ROI de un proyecto de estos, hoy en día, permitirá descubrir que los costos son ya tan accesibles que la inversión se recuperará relativamente rápido; es un pago que se manifiesta en productividad, disminución del consumo y bienestar de los ocupantes.

3. No ver un Smart Building como un todo

Un edificio inteligente es un conjunto de elementos, compuesto por áreas distintas con necesidades particulares. Cada una de lasáreasque compongan el Smart Building, independiente del modelo que sea, deben ser atendidas, comprendidas y empalmadas con soluciones a la medida para que el conjunto completo funcione armónicamente. Para ello hay que involucrar al inversor e el proceso, así como al usuario final, que alfinalesquien másse beneficiará de las bondades de la construcción. Eso ayudará también a mitigar la inversión desde el inicio.

4. Ignorar la ciberseguridad

Construir un smart building o hacer la transición a uno requiere que todo se conecte a la nube, para centralizar al máximo la operación. Esto implica también abrir puertos, y para ello debe abrazarse la ciberseguridad como la mejor aliada. Existen casos donde las restricciones de las empresas no permiten que los edificios puedan integrarse a la nube, y esto entorpece la transformación de estos espacios como es deseado.

Te puede interesar: Expertos opinan: ¿Cómo avanza la industria de los Smart Buildings?

En las perspectivas que ofrecieron los expertos, ante los retos y desafíos de la construcción y adecuación de Smart Buildings, coincidieron que que vale la pena el esfuerzo en beneficio no solo de la población que habita estos espacios, sino el impacto positivo para el desempeño operacional y energético de tantos sectores que pueden incursionar en esta transformación tecnológica.