diciembre 6, 2024
Bogotá D.C
Sistemas de Alimentación Inteligentes Clase 4:
Infraestructura TI Revolución tecnológica

Sistemas de Alimentación Inteligentes Clase 4:

una revolución en la distribución de energía para dispositivos conectados a la red

Con los sistemas de Alimentación Inteligentes Clase 4 para interconectar dispositivos ahora se podrán cubrir distancias hasta de dos kilómetros. También, se evitarán riesgos por descargas eléctricas a las personas y riesgos de incendio, gracias a sus capacidades de monitoreo que de encontrar fallas puede cerrar el flujo de forma automática

Los detalles de este tema se debatirán por parte de expertos, como Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios de la firma Panduit, en el marco del  evento BICSI ICT SUMMIT COLOMBIA 2024 que se realiza el 28 y 29 en Bogotá.

Los Sistemas de Alimentación Inteligentes Clase 4, son realmente un modelo innovador por su capacidad de asegurar la alimentación de los dispositivos de forma segura porque tienen la posibilidad de detectar fallas y detener su funcionamiento en caso de presentarse alguna.

Como concepto, estos sistemas se relacionan con la aplicación de la tecnología digital en la red de energía eléctrica. Lo más atractivo de su implementación es que los sistemas Clase 4 facilitarán el despliegue de una serie de tecnologías que ya están disponibles. De paso ayudará a que nuevos desarrollos tecnológicos que surjan se consoliden en el mercado.

¿Cuál es el estado actual de estas redes?

Gracias a que básicamente, un Sistema de Alimentación Clase 4 monitorea el suministro de energía para garantizar seguridad en el sistema detectando fallas como  descargas eléctricas y riesgo de incendio, su oferta realmente está comenzando a tomarse en consideración, si tenemos en cuenta que es una tecnología para infraestructura de reciente liberación. De hecho, en Estados Unidos, por ejemplo, apenas comienza a definirse su implementación.

¿Cómo están las empresas y los negocios de América Latina en el despliegue y uso de los Sistemas de Alimentación Clase 4?

De acuerdo con Juan Pablo Borray, Business Development Manager para LATAM en Panduit, “Este es un estándar muy nuevo y tiene que ver con una normatividad que se liberó en Estados Unidos a finales de 22. El estándar que la define es el UL1400-1 y hace parte del Código Eléctrico Nacional de los Estados Unidos. Lo que hace es agregar un nuevo sistema de alimentación eléctrica dentro de los que ya están disponibles y se denomina clase 4”.

Como es un sistema tan novedoso, aún no se ha regulado en América Latina, pero de seguro, al estar integrado en el Código Eléctrico Nacional de los Estados Unidos, los países de la región iniciarán su regulación a partir de esta norma.

Borray recalca que “por ser un estándar nuevo no está ampliamente desplegado. Ya lo estamos viendo en algunos casos particulares y su oferta también es limitada. Por ahora, desde Panduit, nuestro sistema es el único que está certificado como Clase 4, según la UL”.

Clasificación de las redes eléctricas

Todas las instalaciones eléctricas actuales, obedecen a la Clase 1. Estas sirven para alimentar de energía a cualquier dispositivo y cualquier electrodoméstico en general.  Entre sus características están que no tiene limitación de potencia. Segundo, trabaja hasta 600 voltios, pero por lo general se regulan en 110 o 220 voltios, dependiendo del país donde se utilice. Tercero, estos sistemas tienen prácticas rigurosas de instalación.

En los dispositivos que usan acceso a energía de clase 2, la diferencia principal es la potencia máximo de 100 vatios y 60 voltios sistemas PoE, o Power over Ethernet se pueden incluir en esta categoría para alimentar cámaras de seguridad, puntos de acceso inalámbrico, entre otros.

La clase 3, está enfocada principalmente a dispositivos de sonido y audio profesional.

Le puede interesar: AMD muestra cómo los centros de datos reducen el impacto ambiental

¿Qué beneficios tienen los Sistemas de Alimentación Clase 4 para las empresas?

En los Sistemas Clase 4, la diferencia es la forma como se transmite la energía (forma de pulsos), el enfoque en la seguridad y, algo muy importante, la distancia que alcanza una red.

Según Juan Pablo Borray de Panduit, “los Sistemas de Alimentación Clase 4 tienen los beneficios de los dos mundos, es decir, que en primer lugar no tiene límite de potencia y en segundo lugar tiene un sistema de control y gestión de fallas. De hecho, nuestro sistema se denomina Fault Power Managed System, o sistema de alimentación con gestión de fallas”.

Con esto, se evitan riesgos por descargas eléctricas a las personas y riesgos de incendio, por ejemplo, por calor.

Al mismo tiempo que el sistema entrega la energía, va monitoreando cómo entrega la energía y si encuentra alguna falla cierra el flujo.

“Otro punto importante de los Sistemas Clase 4 son las distancias que cubre, pues alcanza los dos kilómetros. Esto reduce costos y la necesidad de conexiones adicionales.

Al conectar los dispositivos, se pueden alimentar con corriente alterna o corriente directa, haciendo más flexible la utilización de la energía.

Un ejemplo de uso es en la aplicación de Sistemas de Antenas Distribuidas. Estos consisten en una serie de antenas ubicadas en diferentes lugares dentro de un edificio, por ejemplo, y que toman la señal del operador de telefonía celular y redistribuyen la señal de comunicaciones al interior de la instalación lo que mejora el servicio en espacios donde la recepción es difícil. Estas antenas, requerirán conectarse a una fuente de energía. Y estas antenas se pueden conectar en una red más sencilla y eficiente en diversos escenarios. Otros ejemplos de aplicación pueden ser minas, puertos o incluso en resorts y hoteles, donde se podrá poner a cargar dispositivos a través de puertos USB que están alimentados por un sistema clase 4.

¿Son beneficiosas las regulaciones de los gobiernos de la región para acceder a la tecnología necesaria para aprovechar al máximo los Sistemas Clase 4?

En este momento no existe una regulación para este tipo de redes. En Colombia, por ejemplo, es posible que el RETIE, incluya este estándar cuando sea actualizado. Es posible categorizar estos sistemas de acuerdo con las regulaciones actuales, esto significa que las empresas y los usuarios pueden empezar a revisar el uso potencial de esta tecnología.

Afortunadamente, los entes reguladores están abiertos a incorporar con prontitud estos nuevos modelos de provisión de energía.

Todas las empresas, canales y partners que se dedican a este negocio, van a necesitar conocer más sobre este modelo que se convierte en una alternativa valiosa para los negocios.

Está más enfocado en el usuario final. En los proveedores y los canales. Las grandes firmas de ingeniería, en su parte eléctrica, requerirán conocer este modelo para sus nuevas instalaciones.

Al permitir el monitoreo, las redes inteligentes proveerán mejores resultados en cuanto a la gestión de los componentes, el consumo y el uso determinado de la energía.

Los canales deben tener en cuenta que esto ya es una realidad y que ya está en el código eléctrico de los Estados Unidos (NEC). Esto significa que YA es una opción y un cliente puede considerar la instalación de esta tecnología en sus proyectos.

Finalmente, al ser un sistema que se puede conectar a la red, es posible generar nuevos indicadores de gestión y de paso, impactar positivamente en las estrategias ESG de las empresas, pues su modelo de entrega de energía y la información generada ayudan a la toma de decisiones y de paso a reducir el consumo.

Panduit, contará con una charla sobre este tema en el evento BICSI ICT Summit Colombia 2024 que se realizará los próximos 28 y 29 de mayo en el Ágora Bogotá Centro de Convenciones, cuyo registro puede hacerse en este  vínculo , una  oportunidad para conocer más sobre esta y otras tecnologías que impactarán las redes, las telecomunicaciones, los centros de datos y los servicios tecnológicos.

Lea también: Ciudades inteligentes y su infraestructura ideal