Los edificios inteligentes están siendo una de las partes fundamentales de la transformación digital de las ciudades, ¿qué dicen los expertos para esta industria en la región?
Por Mauro Vargas
Smart Buildings, ese fue el tema de un interesante panel de expertos que inauguró la segunda jornada del ICT Summit Colombia 2024 de BICSI, en Bogotá, una conversación oportuna en un momento donde las ciudades más relevantes de América Latina están haciendo una fuerte transición tecnológica en su infraestructura.
En el encuentro titulado «Cómo evoluciona el desarrollo de aplicaciones y los avances en la industria de los Smart Buildings», debatieron Daniela Mora Zuluaga, de Schneider Electric; Germán Cortés, consultor; y Edwin Cely, Senior Manager de Honeywell. Allí se confrontaron puntos de vista que permitieron dibujar un panorama de esta industria en aumento.
Aquí, algunas de las respuestas más esclarecedoras al respecto:
¿Cómo está la región en materia de Edificios Inteligentes?
Hay una evolución positiva. Los Smart Buildings hoy están siendo construidos teniendo en cuenta los que, para mí, son pilares de esta industria: deben ser centrados en las personas, contribuyendo a la productividad y bienestar de quienes los habitan. Deben ser resilientes, capaces de resistir los impactos ambientales y blindados contra ciberataques. Deben ser sostenibles, de manera primordial, y eficientes tanto en lo energético como en lo operacional.
Daniela Mora
Germán Cortés
Cada vez es más común encontrarse con edificaciones con redes electrónicas que permiten automatizar al máximo su operación. Los constructores piensan más a menudo en esta necesidad operativa. Ahora, gracias al IoT, proliferan más los dispositivos tanto alambrados como inalámbricos que contribuyen a que a automatización de los edificios se desarrolle más, especialmente porque la IA está involucrada en cada uno de ellos para aumentar la eficiencia de cada equipo.
Germán Cortés
No dejes de leer: Los cuatro errores más comunes al construir Smart Buildings
Los retos de implementar una tecnología de Smart Building
Un gran reto en esta industria es que es más costoso modernizar un edificio que hacerlo desde cero. Pero es un desafío que vale la pena tomar en la búsqueda de lograr la descarbonización. Para lograrlo hay soluciones de Smart Buildings que son modulares, flexibles y escalables. Se puede construir hojas de rutas con costo eficiente en estos procesos de modernización.
El desafío de modernizar vale la pena también para el operador porque ahora esto hace parte de las exigencias hoy del mercado.
Por un lado, los ocupantes tienen sobre su criterio qué características ofrece el espacio van a rentar y qué tan preparado está el edificio para el futuro. Por el otro, los fondos o bancas de inversión que invierten en operadores de real state tienen dentro de sus criterios de inversión las tasas de descarbonización, que representa para ellos alivios de orden tributario.
Daniela Mora
Normativas para Smart Buildings
Los Smart Buildings están conformados por subsistemas, y cada uno de ellos tienen sus propias normativas, así como cada territorio donde se han de construir los Smart Buildings. Son alrededor de 100 normativas las que le competen a cada edificación.
Al momento de construir un Smart Building, la manera de tener en cuenta las normas debe ser escalable. En primera instancia, la constructora debe consultar la normativa de la región, sea municipio o ciudad, y de ahí ir escalando al departamento y al país. En caso de que en el territorio no existan normativas para este sector, el smart building debe cobijarse bajo las normativas internacionales.
Hay una obligatoriedad ética y legal a la hora de construir edificios inteligentes, y se debe trabajar bajo ella en todo sentido.
Germán Cortés