Aplicar principios de economía circular en los centros de datos optimizan los recursos, reducen huella de carbono y genera mayor eficiencia.
La economía circular los centros de datos viene ganando relevancia, pues las empresas buscan optimizar la reutilización de recursos, minimizar residuos y reducir el impacto ambiental.
Los centros de datos requieren gran cantidad de energía y recursos, para evolucionar hacia modelos más sostenibles en el tiempo, implementarán economía circular.
Para lograrlo, deben usar productos innovadores basados en diseños sostenibles y resistentes en el tiempo. También, para dejar de gastar energía en controlar temperatura y humedad, deben dirigirse hacia tecnologías como Free Cooling y Liquid Cooling.
A esto deben sumar el uso de refrigerantes de bajo impacto ambiental y el uso de aplicaciones de analítica para la gestión de los sistemas.
Soluciones como EcoStruxure y Productos con tecnología Green Premium, de Schneider Electric, promueven modernizan y hacen sostenibles los centros de datos.
Lea también: Los centros de datos son baluartes tecnológicos
Usar tecnología verde y sostenible, base de la economía circular
Mantener altos niveles de rendimiento y sostenibilidad también va con los niveles de mantenimiento y control de los sistemas de los centros de datos.
Marcio Kenji, gerente del segmento Cloud & Service Provider para SAM en Schneider Electric, comenta: “En Schneider Electric acompañamos a las empresas a generar acciones sostenibles que estén acompañadas de la más alta tecnología y de las últimas soluciones en el mercado”.
Según Kenji, los centros de datos pueden generar impactos ambientales de alcance 2 y 3. Los impactos alcance 2, se refieren a contaminantes emitidos de forma indirecta, generados por la electricidad consumida y comprada. Los de alcance 3, son emisiones indirectas producidas por la actividad del centro de datos, pero que so propiedad y están bajo el control de un agente ajeno.
Por su parte, añadir un año de vida útil a un servidor puede reducir hasta 16% su impacto de carbono incorporado a su operación. De igual manera, la calculadora de CO2 para centros de datos Shcneider Electric permite tomar decisiones informadas, de acuerdo con el vocero de Schneider Electric.
Economía circular en los centros de datos para superar los Alcances 2 y 3
Otro reto surge con la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) la cual exige enfoques innovadores para optimizar las prácticas de sostenibilidad.
Según un estudio de Carbon Intelligence, hoy Accenture, más del 80% de las emisiones de una empresa corresponden a las emisiones de Alcance 3.
Esto se convierte en importante desafío para gestionar los centros de datos, principalmente por los consumos energéticos y la dificultad para medir emisiones indirectas. El origen de emisiones dentro del Alcance 3 pueden surgir en la construcción, los viajes de trabajo requeridos, y la gestión de residuos, entre otros. Economía circular en los centros de datos
Por lo tanto, sumada al uso de tecnologías de punta se deben sumar estrategias integrales que abarquen todos los procesos de los centros de datos.
La economía circular es una estrategia vital para cumplir con los compromisos de sostenibilidad y eficiencia energética, especialmente en la creciente industria de los centros de datos, que enfrenta desafíos significativos, pero ofrece beneficios económicos y ambientales sustanciales.
Le puede interesar: Schneider Electric amplía su programa EcoXpert