Hablamos con Andres Galindo, director encargado de economía digital en el Ministerio de las TIC, para entender Colombia tiene grandes retos frente a la Economía Digital. Resaltamos tres puntos clave para entender su visión de mediano y largo plazo.
Por John Rodríguez
Durante el evento Colombia 4.0, que tuvo lugar en Corferias entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre, los colombianos pudieron ver cómo la transformación digital está aplicándose en todos los frentes de nuestras vidas.
Pero quisimos ir al fondo de la estrategia del gobierno para entender cómo impactara directamente los indicadores económicos . De igual manera, ve las variables que atañen al desarrollo del país.
Para lograrlo nos hablamos con Andres Galindo, encargado de la dirección de economía digital en el Ministerio de las TIC. Galindo explica cómo está trabajando el gobierno nacional en la transformación digital. También, cómo está articulando la tecnología con los demás frentes de la cadena de valor.
“Nosotros como ministerio tenemos tres prioridades enfocadas en Conectividad, talento digital y en los ecosistemas digitales de innovación”, afirma Galindo. “La idea es buscar cómo promover la transformación digital a través de estas prioridades”.
¿Cómo está Colombia?
En realidad, la economía digital no se trata solamente de hacer uso de internet para tareas rutinarias o para el ocio. Este concepto se refiere a aprovechar la conectividad y otros elementos para mejorar la productividad e incluso para generar desarrollo, riqueza y progreso en las comunidades donde se utiliza.
De acuerdo con el último Índice de Preparación Digital 2023, del Instituto Portulans, Colombia ocupa el puesto 65, entre 134 naciones analizadas. Casi en la mitad del índice y debajo de países como Brasil (44), Uruguay (45), Chile (48), Costa Rica (57), Argentina (61) y México (62). Estas naciones obtuvieron calificaciones entre 54 y 48 puntos.
Los tres países con calificación más alta fueron Estados Unidos, en el primer lugar con 76,91 puntos; Singapur, con 76,81 y en tercer lugar, Finlandia, con 76,19 puntos. Los puntajes en el Índice de preparación digital se obtienen de los promedios relacionados con asuntos relacionados con tecnología, la población, la gobernanza y el impacto.
Conectividad, Talento Digital y Ecosistemas Digitales
Andrés Galindo se refiere a los tres pilares de la estrategia para apalancar el crecimiento de la economía digital. Frente al tema del apalancamiento al talento humano, arranca con un plan que vincula a más estudiantes para que aprovechen las nuevas tecnologías.
“Si queremos desarrollar la industria, requerimos más talento enfocado en lo que quiere la industria. El año entrante, queremos asociarnos en primer lugar con el SENA, para que los alumnos de 10mo y 11mo grados comiencen a adquirir esas capacidades en el manejo de la tecnologías y, a través de esta capacitación técnica, mejoren sus oportunidades”.
Este primer paso se complementa con formación alineada con los estándares internacionales. Para lograrlo, el ministerio está apoyando el proyecto denominado Talento TIC, para formar 60.000 personas bajo el modelo de bootcamp en temas como Inteligencia Artificial, Analítica de Datos, entre otros.
La conectividad, otro de los puntos clave de la estrategia, es interpretada como la aplicación de cualquier tecnología para llegar al ciudadano. Esto incluye elementos no digitales como al radio o la plataforma de correos. La idea es buscar cómo fortalecer esos medios en los territorios.
Y a los territorios donde ha sido difícil hacer llegar la conectividad con Internet, se buscará la interacción con actores locales, como las Juntas de Acción Comunal o los ISP de los municipios, que pueden tener la infraestructura para conectarse y que pueden ofrecer esa cobertura que busca el gobierno.
Colombia tiene grandes retos frente a la Economía Digital y el compromiso con los diferentes actores.
Por último, Andrés Giraldo explica el concepto de integración con el ecosistema digital. “El ministerio debe jugar el rol de articulador, buscando como generar sinergias para sacar mayor provecho”, aclara.
Esto implica también impulsar la interacción entre empresas y entre los clusters empresariales que existen tanto a nivel regional como nacional. Para impulsar esta iniciativa, se ha desarrollado en el ministerio el programa “Colombia Potencia Digital”.
“Esperamos el próximo año trabaje en líneas como priorizar los sectores y las economías en los territorios vinculables a las TIC”, aclara Galindo.
Este trabajo busca el desarrollo o la aplicación de tecnología y también busca la priorización y apropiación de las tecnologías para mejorar el sistema. Así, sectores como banca y finanzas, salud, educación, manufactura y agroindustria comienzan a incluir en sus portafolios cada vez con mayor profusión soluciones TIC.
“Lo primero es creer que tenemos ese potencial y no quedamos pensando en lo loca. Cuando en realidad el talento y la capacidad productiva del país, permiten competir en un mercado internacional”.
Así, Colombia puede aprovechar sus potencialidades y desarrollar nuevos negocios para Colombia y el resto del mundo.
También le puede interesar: Digitalizar incrementa el PIB