Las tecnologías de la cuarta revolución industrial se han convertido en la llave para convertir las ciudades en verdaderas Smart Cities, pero solo si se empalman bien con las necesidades de la población.
Por Mauro Vargas
Cuando hablamos de ciudades inteligentes, lo primero que viene a la mente es una urbe futurista, llena de robots, cámaras y sensores por todas partes. Sin embargo, este concepto va mucho más allá de una simple inyección de tecnología avanzada. Una ciudad inteligente es, en realidad, un ecosistema donde personas, tecnología y actores sociales se integran de manera armoniosa para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Este fue uno de los temas que se trataron en el más reciente episodio del Coffee Brain «Smart Cities: El verdadero potencial de las ciudades del futuro», donde estuvieron invitados dos expertos en el tema: Omar Duarte, director de banca de inversión de ANAP y miembro de ExpoI, y Grace Quintana, directora de la empresa Metro de Bogotá.
En el marco de la transformación digital que están viviendo muchos países en Latinoamérica, el análisis que hicieron estos invitados expertos permitió dimensionar todo lo que implica convertir estos territorios urbanos en verdaderos espacios inteligentes, donde ciudades como Santiago de Chile, Medellín y Bogotá han destacado en los rankings.
Bogotá y Medellín, en el contexto de las ciudades inteligentes
Bogotá y Medellín tienen un protagonismo en el ranking de ciudades inteligentes de América Latina. Bogotá, gracias a la Alta Consejería TIC, ha logrado implementar un modelo innovador que ahora se está ejecutando con éxito y se perfila como líder regional en esta área, mientras que Medellín también ha sido reconocida por sus constantes esfuerzos y logros en este ámbito.
Por un lado, la Capital está avanzando significativamente en su camino hacia convertirse en una ciudad inteligente. Este proceso es arduo y complejo, pero los esfuerzos están dando frutos. La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de tecnologías que ya existían, fomentando una mayor apropiación y uso eficiente de estas herramientas.
Según anotó Omar Duarte en este episodio del Coffee Brain, en Bogotá se ha trabajado intensamente para desarrollar un modelo regional que ahora está en etapa de ejecución, donde destacan iniciativas como la creación de una agencia de datos para tomar decisiones más informadas y eficientes, y un proyecto como el del metro de Bogotá, que para el experto es uno de los proyectos más grandes de Latinoamérica.
Por otro lado, Medellín que desde hace varios años se ha logrado posicionar como un territorio inteligente, dejando atrás un comportamiento netamente industrial para diversificarse, también, como un terreno fértil para la producción de bienes tecnológicos.
«Es alentador saber que el logro de estas dos ciudades, por ejemplo, es producto del trabajo que todos los expertos venimos realizando en cada región», anotó Grace Quintana, directora de TI. «Y es gracias, también, a una articulación no solo de un sector, sino un compendio de profesionales y de necesidades que estamos supliendo con un auge de ciudades inteligentes que ya no son el futuro, sino el presente».
Te puede interesar: El ciudadano, eje de las ciudades inteligentes en Latinoamérica
Retos y beneficios de las ciudades inteligentes en Latinoamérica
Transformar una ciudad tradicional en una inteligente conlleva numerosos desafíos de planificación y coordinación. Sin embargo, los beneficios son indudables. Las tecnologías avanzadas permiten recopilar y analizar datos para ofrecer mejores alternativas de servicios, desde la eficiencia energética hasta la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes, incluyendo animales y plantas.
Con el auge del IoT, la información que obtenemos de los sensores distribuidos en la ciudad nos ayuda a gestionar mejor los recursos y a tomar decisiones más acertadas. Este enfoque no solo facilita la vida cotidiana de los ciudadanos, sino que también promueve un entorno más sostenible y eficiente.
Para conocer mucho más sobre el fascinante panorama de las ciudades inteligentes en Colombia y Latinoamérica, visita el episodio completo de nuestro Coffee Brain en YouTube, haciendo clic aquí.