Los grandes centros de datos, o de hiperescala, ahora usan la pared térmica de Vertiv, aplicando una innovadora tecnología de enfriamiento a base de agua que mejora su eficiencia y consumo energético.
Por: John Rodríguez
La pared térmica de Vertiv es uno de los mas innovadores sistemas de enfriamiento para grandes centros de datos que reducen costos y aceleran la transformación digital.
Según un estudio de Mordor Intelligence, a medida que la digitalización de las economías latinoamericanas continúa creciendo, algunos centros de datos de hiperescala en la región buscan tecnologías de gerenciamiento térmico que soporten las grandes implementaciones de servidores y otros sistemas de TI con mayores necesidades de potencia y disipación del calor.
Este fue el desafío al que se enfrentó un cliente de infraestructura de hiperescala con sede en Colombia, el cual recurrió a Vertiv en búsqueda de una alternativa al enfriamiento tradicional del centro de datos que le permitiera satisfacer las necesidades de alta densidad de sus racks de servidores y a la vez homogenizar el flujo de aire en todo su nuevo centro de datos de piso elevado en Bogotá.
Para responder a este desafío, el equipo de Vertiv desarrollo los mas innovadores sistemas de enfriamiento, una solución personalizada y capaz de satisfacer sus necesidades específicas conocida como la Pared Térmica de Vertiv.
Marcela Peralta, gerente de cuentas clave de Vertiv en la región norte de Suramérica, aseguró que “este innovador sistema de enfriamiento rompe con el enfoque tradicional y cuenta con una pared de ventiladores basada en agua helada para aumentar la densidad y la eficiencia en el enfriamiento del centro de datos.”
¿Cómo funciona la pared térmica?
La Pared Térmica de Vertiv es una configuración modular de serpentines; los controles inteligentes operan el serpentín para hacer circular aire en capacidades de 250 kW, 350 kW y 500 kW.
Estos serpentines se ubican alrededor del perímetro del espacio libre, lo cual facilita el intercambio de calor entre el aire caliente de la carga de TI y el aire frío de la planta de enfriamiento.
El aire frío es llevado desde los intercambiadores de calor hasta los racks de TI por un módulo de ventiladores EC y un sistema de control inteligente que ajusta el agua y el flujo de aire con base en los datos procedentes de sensores en los racks de servidores, donde pueden mantenerse las condiciones de temperatura para el equipo de TI, de conformidad con las recomendaciones de la norma ASHRAE 9.9.
También le puede interesar: Multinube, la nueva realidad de la infraestructura TI
La Pared Térmica de Vertiv puede integrarse con el sistema de agua helada del centro de datos para mejorar las condiciones operativas de toda la red.
En comparación con una solución tradicional, la Pared Térmica de Vertiv ofrece una mayor capacidad de enfriamiento en una unidad más compacta, consume menos energía, maximiza la eficiencia energética y optimiza el espacio libre.
Reconocimiento a la innovación
En la última edición de los premios DCD Latam Awards 2023, celebrados en septiembre, Vertiv recibió un premio en la categoría de “Innovación tecnológica de misión crítica” gracias a la solución de Pared Térmica. Este reconocimiento destaca la excelencia en el desarrollo de las soluciones de enfriamiento más avanzadas y la califica como una de las tecnologías más innovadoras en el mercado de centros de datos.