Colombia es uno de los países que más invierte en tecnología de acuerdo con el Índice Mundial de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Por: John Rodríguez
Durante 2023, el sector TIC aportó un 3,1% al producto interno bruto del país.
Según el Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Colombia es el cuarto país de América Latina en inversión en TI. Con esta inversión, apuntala sus esfuerzos para mejorar los indicadores de innovación.
Estos datos son relevantes porque tienen un impacto tangible en la economía colombiana. De acuerdo con las cifras más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el sector TIC creció 1,8% durante el último trimestre de 2023. Este crecimiento representó un aporte del 3,1% al total del producto interno bruto de Colombia.
El sector tecnológico tiene una impacto transversal en todos los demás actores económicos. Si un sector no realiza procesos de transformación digital y adopta nuevas tecnologías está condenado a desaparecer o a tener pérdidas económicas de gran cuantía.
Empresas con crecimientos de doble digito
Carlos Arochi, director de Panduit LATAM, comenta: “2023 fue un buen año para sector tecnológico. Panduit, en Latinoamérica incrementó en un 40% su plantilla de trabajadores al triplicar la producción durante los últimos dos años gracias a inversiones en mercados estratégicos”.
Empresas como Panduit apoyando el robustecimiento del sector. En 2023, la compañía reportó un crecimiento de doble dígito en áreas como: audio y video, centro de datos, infraestructura eléctrica, redes industriales y empresariales.
Vale mencionar que Panduit es un líder mundial en soluciones en infraestructura tecnológica. Este año cumple 35 años de ser un aliado estratégico para empresas en su camino de transformación digital.
Arochi afirma que Panduit, para 2024, espera continuar con esta curva ascendente y que se logre incrementar de forma sustancial sus negocios. Para lograrlo cuentan con las inversiones que llegarán a la región gracias a la relocalización de operaciones de empresas o nearshoring.
Así, las empresas del sector de infraestructura de TI confían en crecer tanto del negocio como de las implementaciones tecnológicas en Colombia y la región. Colombia es el cuarto país de América Latina en inversión en TI.
Te puede interesar: Colombia tiene grandes retos frente a la Economía Digital