La estrategia regional de canales de Vertiv es innovadora por los frentes a los que se dirige y por las posibilidades de negocio que ofrece. Por esta razón, hablamos con Saida Ortiz, directora general de canales para América Latina en Vertiv para conocerla con mayor detalle.
Por: John Rodríguez
Vertiv expone su estrategia regional de canales y para entenderla, hablamos con Saida Ortiz, directora general de canales para América Latina.
“Vertiv sigue siendo líder mundial en infraestructura de misión crítica. América Latina ha logrado ser parte de los nuevos desarrollos de los grandes centros de datos, en México, Brasil, Chile y estamos iniciando en Colombia”.
La tarea de Vertiv, según Ortiz, en apoyar a los negocios en la resolución de desafíos frente a las necesidades de adopción de la Inteligencia Artificial, IA, el Internet de las Cosas, IoT, en donde ya tienen buenos años trabajando y la adopción de Edge y 5G, así como la automatización industrial en general.
“Hemos venido focalizando nuestra atención en la generación de valor a partir de un modelo que nos permita atender la región de América Latina. Este enfoque busca trabajar de una manera más directa y cercana a todos los usuarios finales. Hace unos años venimos desarrollando nuestro modelo de canales. Hoy, podemos afirmar con certeza, por el feedback de nuestros aliados de negocios, que actualmente es el programa de aliados de canales más importante que tenemos en el sector de energía y misión crítica a nivel de América Latina”, afirma Saida Ortiz.
Estrategia regional de canales de Vertiv
Para lograrlo, Vertiv ha buscado la forma de homogenizar los conocimientos de sus aliados tanto en conocimiento técnico como en habilidades blandas. Con esto, perfecciona la capacidad de respuesta ante las necesidades de los clientes.
Vertiv tiene segmentados sus canales en categorías Diamond, Platinum, Gold y Silver.
“Los canales Diamond, son los relacionados con los temas de integración más robusta, y los Platinum, Gold y Silver, están enfocados en la capacidad de operación de los negocios”, afirma Saida Ortiz.
Así, Vertiv puede abarcar el mundo Edge, el de los Microdatacenters, que se requieren para avanzar en IoT y conectividad y latencia, entre otra variables que exige el mercado actual.
Otro reto que tiene Vertiv ha sido acercarse al mercado de los gamers y a los ambientes residenciales, a los que harán énfasis en este año.
“Así como estamos en los grandes proyectos nacionales y regionales, también queremos estar donde nuestros clientes lo requieran. Particularmente donde requieran gestionar y depositar la información generada por la Inteligencia Artificial”, asegura Saida Ortiz.
Conozca el programa de canales de Vertiv.
El reto del 5G en la región
Como Colombia comienza su transición hacia 5G, siendo la última gran economía de América Latina que hacía falta, las inversiones en este frente se tornan realmente interesantes. Al respecto, Saida Ortiz afirma que “En Vertiv ya llevamos desde varios años un desarrollo muy importante en 5G. Nosotros hemos venido proporcionando al infraestructura necesaria para que las organizaciones y los operadores particularmente, puedan actualizarse”.
Esto implica una actualización de la infraestructura por parte de toda la cadena de valor de la industria de las comunicaciones. Con los operadores, en particular, Vertiv ha trabajado para actualizarlos y reforzar su estrategia.
También le puede interesar: La pared térmica de Vertiv
Edge definida por arquetipos
Por otro lado, se inició una actividad de evangelización tanto a los aliados como con el mercado en general, las diversas tipologías que usa Vertiv para entender el mundo Edge y las infraestructuras inteligentes.
“Lo que hicimos fue un ejercicio de arquetipos y definimos cuatro arquetipos como Vertiv. Para entenderlo, el equipo de investigaciones se basó en más de 100 casos de uso. Esto con el fin de hacer una análisis más detallado. Rendimiento, latencia, disponibilidad y crecimiento, así como en términos de seguridad, entre otros”, afirma Ortiz.
En concreto, los cuatro arquetipos son:
- Aplicaciones con uso intensivo de datos
- Tecnología sensible a la latencia humana
- Tecnología Sensible a la latencia máquina-máquina
- Y Aplicaciones cruciales para la vida.
Cada arquetipo permite definir a los partners para apoyarlos a desarrollar las habilidades necesarias en el desempeño de sus relación con los clientes. “Esto nos permite ubicarnos de forma más eficiente, pues los partners llegan con un discurso muy bien estructurado y sustentado ante los clientes”, comenta Ortiz. “Esto permite que los partners ofrezcan una solución basada en una investigación detallada y más eficiente”.
Así, el Edge Computing se convierte en un elemento transformador en industrias tan diversas como la salud o la banca. Por ejemplo, al conectar dispositivos de control médico o al agregar inteligencia en cajeros electrónicos, evitando que la latencia haga perder oportunidades valiosas de atención.
Estrategia regional de canales de Vertiv. frente al hogar
Si bien la pandemia obligó a las personas a trabajar desde casa, los trabajadores corrieron con el riesgo de la continuidad de sus operaciones sin contar con un respaldo o la seguridad de su conectividad y mucho menos de su energía.
“El ejercicio de la conectividad cambió”, afirma Saida Ortiz, “ya no desde las organizaciones sino desde las casas”, agrega. Y este ejercicio cambia todo el modelo de cómo se deben proveer la infraestructura de TI.
Por ejemplo, aplicaciones simples basadas en GPS, que ahora interactúan con los usuarios y cada día nos acostumbramos a alimentar las aplicaciones y a darle valor a esta interacción.
“Esto va mucho más rápido, la pandemia fue un impulsor, el 5G, sirve de vehículo y los gobiernos ahora deben aportar las herramientas para que esto sea realidad. Por último, el sector privado es decir los operadores y las telcos, deberán hacer inversiones, para mantener la innovación”, aclara Saida Ortiz.
Crecimiento de doble dígito
Haciendo un balance, Vertiv ha crecido a doble dígito en los últimos años. “Esperamos que 2024 sea exitoso, particularmente en América Latina tenga un crecimiento similar al de años anteriores. México, por todas las inversiones que se están realizando en este país. Brasil, por su mercado gigantesco, Chile por los grandes jugadores que ahí en este país. Y en Colombia sabemos que vienen muchos proyectos aterrizarán en este año”, confirma Saida Ortiz.
Lea también: Multinube, la nueva realidad de la infraestructura TI