noviembre 20, 2024
Bogotá D.C
Así es el gran papel de los operadores móviles virtuales con el 5G en Colombia.
Conectividad TIC

Así es el gran papel de los operadores móviles virtuales con el 5G en Colombia

Un reto más grande que el de llevar a los usuarios el 5G, es el de llevar esta tecnología a todos los rincones del país. Ahí entran los OMV a destacar.

Los grandes de la telefonía ya tienen su mano para empezar a jugar en la partida del 5G en Colombia. Claro, Wom, la dupla Tigo-Movistar y el nuevo del combo, Telecall, ofertaron por los cuatro bloques dispuestos de 80MHz. 

Con la adjudicación del 83% del espectro entre la banda 5G y las bandas medias, el gobierno pudo recaudar alrededor de 1.3 billones de pesos, un dinero que deberá ir destinado a fortalecer las telecomunicaciones en todo el país. La meta de conectar a todo Colombia sigue siendo la gran prioridad del MinTIC.

¿Cuándo comenzará a funcionar el 5G? El papel de los OMV

El MinTic pronostica que el 5G estará en pleno funcionamiento para la segunda mitad del 2024. 

Patricia Junca, account manager de SUMA Móvil, quienes son aliados estratégicos para muchos de los operadores móviles virtuales de Colombia como Móvil Éxito, Kalley Móvil, Iyo Móvil y Superlink, explicó que «desplegar el 5G es una tarea exigente, se requiere de gran inversión en tecnología e infraestructura. Esto es un trabajo arduo y de tiempo, hecho en conjunto con todos los operadores».

Suma Móvil sabe de esto, pues como aliado para los operadores móviles virtuales, tienen una de las partes más desafiantes pero importantes de este juego del 5G: llevar la tecnología a las regiones más apartadas del país, donde los retos de cobertura son más altos: dificultades geográficas, lejanía, falta de infraestructura y desatención  de los entes gubernamentales.

Según lo expresó Iván Montenegro, country manager de Suma Móvil, los primeros atisbos del 5G podrán irse viendo en las ciudades principales como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, para posteriormente ir llegando a otros rincones del territorio. Para ello se realizará una segunda subasta el 20 de abril de 2024, donde los operadores móviles virtuales jugarán el papel principal como brazos extensores de esta tecnología a nivel regional.

Suma Móvil ya participó de la transición al 5G en Chile, y de la misma manera espera poner a disposición toda esa experiencia en Colombia. «Contamos con una plataforma testeada que es capaz de asimilar cada innovación tecnológica», afirma Patricia Junca, account manager de la compañía. «Llegar al usuario final está en manos de la rápida adaptabilidad de nosotros como proveedores, siendo operadores virtuales para el caso de las telecomunicaciones».

Te puede interesar: 5G en Colombia: claves para entender su impacto

El 4G también estuvo presente en la subasta

Además de la banda de 3500 MHz, en esta subasta se ofrecieron remanentes de las bandas en las que operan actualmente los sistemas de redes 4G. Por ejemplo, la banda 2500 MHz fue adjudicada por $157 mil millones a Claro Colombia, mientras que otras bandas como 700 MHz, 1900 MHz y AWS extendida no recibieron ofertas.

Este proceso de implementación del 5G refleja una transición similar a la llegada del 2G a Colombia, prometiendo transformar no solo la comunicación, sino también la interacción con la información en la vida cotidiana.