Analizar lo que genera confianza en el usuario final para atreverse a transaccionar virtualmente puede ser la respuesta para popularizar el uso de criptos en la audiencia masiva.
La adopción de la criptomoneda sigue siendo un desafío en el sector debido a tres obstáculos que deben ser superados. Así lo expuso Andrés Junge, CTO y cofundador de Notabene, una compañía global que se ha propuesto hacer que las transacciones en cripto sean parte de nuestro día a día.
La ponencia, que se desarrolló en el marco del Blockchain Summit Latam 2024, realizado en el Centro de Convenciones G12 en Bogotá, Colombia, arrojó luces sobre cómo solventar este problema para masificar el uso de las criptos entre los usuarios de a pie.
Tres obstáculos que impiden la masificación de las criptos
El usuario es el eje principal de este objetivo del ecosistema cripto. Para el experto de Notabene, existen tres principales barreras a esta adopción deseada:
1.UX COMPLEJAS: La usabilidad de las herramientas sigue siendo compleja para el usuario final, y ese es un detalle que las herramientas digitales de los bancos tradicionales y las fintech han sabido superar.
2. SOBERANÍA DE LO DESCONOCIDO: El beneficio de las cripto de darle control total al usuario de sus finanzas juega como arma de doble filo a la ora de masificar su uso. La soberanía sobre lo desconocido genera un temor en las personas sobre su propio dinero, lo que deriva en que las criptos no entren a hacer parte de la economía diaria de la gente. La necesidad de entes de confianza que respalden y den tranquilidad a los usuarios, como los bancos mismos, son fundamentales, y en las criptos no existe eso aún. La atención al usuario sigue siendo crucial.
3. CONFIANZA EN LOS CUTODIOS: Así como sucede con los bancos tradicionales, el usuario tiene una necesidad de contar con una mano amiga del otro lado. En el caso de las billeteras custodiadas, el usuario puede hacer operaciones con plena confianza, solo con un usuario y contraseña, teniendo la garantía que existe una entidad detrás que puede encargarse de las tareas engorrosas: reclamos, asesorías, peticiones.
Nota Bene ha podido identificar y trabajar en el desarrollo de soluciones enfocadas en estas barreras. Desde 2020, ha venido trabajando no solo a las empresas líderes cripto, sino a instituciones financieras en el cumplimiento del Travel Rule en todo el mundo y ayudándolas a manejar sus riesgos regulatorios y de manejo de contrapartes en las transacciones cripto.
Billeteras no custodiadas, aún con problemas por solventar
Aunque la promesa del control total es atractiva, es un beneficio que realmente disfruta quien sabe moverse en el ecosistema cripto, pero no para un usuario de a pie.
El éxito de las apps bancarias es que la gente siente que hay suficiente información para poder transaccionar con confianza, y se hace por motivos de seguridad, regulatorios, de reputación y de valores propios, tanto de las entidades como de los usuarios.
El blockchain, en cambio, permite la transferencia de fondos, pero no requiere información personal; no da garantías al usuario de quiénes son los otros con los que está transaccionando. Y esto es clave a la hora de masificar el uso de criptos, porque cuando un usuario conoce la identidad del otro, puede emitir también una opinión de las transacciones, puede decidir si la acepta o la rechaza, y tener tranquilidad de que su reputación no se verá afectada.
En el blockchain, en este momento, no hay cómo evitar que otros te envíen dinero. Esa interacción anónima afecta la confianza del usuario común.
¿Podría hablarse entonces de un conflicto entre los criptos y los bancos tradicionales? Probablemente no. Como señaló el experto en su ponencia, “El cripto no va a matar los bancos, sino que los bancos comenzarán a proveer a los usuarios de cripto, con billeteras y mecanismos que puedan manejar”.
Al mismo tiempo, seguirán existiendo billeteras no custodiadas, que deberán, sin embargo, solventar estos vacíos desde la tecnología misma, para robustecer la experiencia en este mundo cripto.