Cristian Ramírez, gerente de recursos técnicos para LATAM The Siemon Company, presentó el panorama próximo de la Inteligencia Artificial generativa en la industria.
Por Mauro Vargas
Bien dijo Bill Gates que la IA generativa está siendo tan revolucionaria como lo fue el internet y los smartphones en sus momentos. Y es que su crecimiento se ha dado en tiempo récord, menos de tres años.
En el primer día del ICT Summit 2024 de BICSI, que se llevó a cabo en Ágora Bogotá, el gerente de recursos técnicos para LATAM The Siemon Company, Christian Ramírez Montilla , abordó en su ponencia «La revolución de la Inteligencia Artificial está aquí» el tema de cómo la IA generativa está fortaleciéndose a ritmo acelerado, presentando cifras interesantes y necesidades que se deberán cubrir en tiempo cercano.
A la fecha, el mercado mundial de las IA está valorado en 142.300 millones de dólares, y aparece un ítem a tener en cuenta: el consumo de energía, que para 2028 podría ser 212 veces mayor que en 2023.
Te pueda interesar: Velocidad y redes, dos compromisos para seguir impulsando la IA generativa
De la mano con el consumo, la velocidad necesaria para que la IA pueda seguir desarrollándose a un ritmo constante, el despliegue de la infraestructura para transportar tal cantidad de información es otro ítem al que deben atender las empresas.
«Se espera que el mercado global de fibra óptica crezca a una tasa compuesta anual de 10.9% al 2027», señaló Cristian Ramírez en su ponencia. «La fibra, particularmente, es la que será el verdadero agente diferenciador en esta carrera de la IA».
Ahora, en la búsqueda de la democratización de esta tecnología, hay que tener en cuenta una de las demandas principales para el correcto funcionamiento y perfeccionamiento de la IA: una latencia verdaderamente baja.
Para ello hay jugadores estratégicos que contribuirán a que esto sea posible, y que permitirá que la IA se siga desarrollando por encima de las capacidades que ofrece el ethernet. Algunos de estos jugadores estratégicos son:
IEE: Institute of Electronics and Electrical Engineers: brinda sus aplicaciones y equipos activos, que conjuntamente con Ethernet y su flexibilidad y herencia habilitan nuevos caminos.
RDMAoCE (RoCE): IBoE
Fibre Channel: Es especialmente adecuado para conectar servidores a dispositivos de almacenamiento compartido e interconectar controladores y unidades de almacenamiento. La interfaz Fibre Channel se creó para redes de área de almacenamiento (SAN).
InfiniBand (IB): permite una velocidad de datos única (SDR), velocidad de datos doble (DDR), velocidad de datos cuádruple (QDR) y velocidad de datos X catorce (FDR). Los conmutadores IB se utilizan comúnmente para la computación y almacenamiento de alto rendimiento para centros de datos empresariales.
Lo apropiado de la infraestructura que las empresas implementen para su operación con Ia IA generativa no solo será determinante para permitir un ritmo de perfeccionamiento constante y exponencial, sino también para optimizar el consumo de recursos y mitigar, en lo posible, la inevitable demanda energética que trae consigo la novedad que representa esta tecnología y su uso cada vez más masivo.