diciembre 7, 2024
Bogotá D.C
Hardware Innovación Salud

Toshiba avanza en el desarrollo de tecnología para el tratamiento del cáncer 

Mediante la colaboración con Ion Nova, Toshiba está aportando a la innovación médica en China con sus equipos de terapia con iones pesados.

Toshiba podría ser un agente transformador en el tratamiento del cáncer en China. La compañía tecnológica selló una alianza comercial con Ion Nova Medical Technology Co., Ltd. con el objetivo de insertar en el mercado chino equipos avanzados para terapia con iones pesados, algo que representa grandes beneficios en la lucha contra el cáncer en ese país.

Terapia de iones pesados para combatir el cáncer

La terapia con iones pesados es un método revolucionario de radioterapia externa en China. Los equipos utilizados en este escenario utilizan iones de carbono acelerados a casi el 70% de la velocidad de la luz para generar haces que apuntan con precisión a los tumores cancerosos desde afuera del cuerpo.

Esta terapia, muy diferente a los métodos de radiación tradicionales, garantiza que los haces de iones pesados se enfoquen milimétricamente en los tumores, evitando que las células sanas alrededor sean dañadas. De esta manera, los pacientes pueden obtener un tratamiento menos invasivo, extenuante y traumático.

Aquí es donde Toshiba y Ion Nova Medical Technology entran en el juego, preparando el terreno para debutar con equipos diseñados para esta terapia revolucionaria.

El papel de Ion Nova y Toshiba en el diseño de productos para tratar el cáncer

Toshiba, por un lado, ha logrado grandes logros con su desarrollo de equipos de terapia con iones pesados. Se destaca su colaboración con los Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología Cuántica (QST) al crear el primer gantry giratorio de haces de iones pesados del mundo y la entrega que hizo de esta unidad a la Universidad Yonsei, en Corea del Sur, donde ya se hacen tratamientos a pacientes.

Ion Nova, por su parte, cuenta con equipos de especialistas en terapia con iones pesados y ha unido fuerzas con Shangai APACTRON Particle Equipment Co., Ltd., quienes cuentan con aprobación exclusiva del gobierno para fabricar y vender equipos de terapia con protones en China.

Con la experiencia de Ion Nova y la gran influencia y avales de APACTRON, Toshiba abre las puertas a ser líder en el desarrollo e implementación de una tecnología revolucionaria en la medicina, que ya tiene gran impacto en el país de Oriente. Asimismo, la expansión es inexorable: la compañía ya toca puertas en Estados Unidos y otros países donde haya demanda de tratamientos avanzados contra el cáncer.

El cáncer en China, escenario preocupante que da pie a la innovación

Tan solo en 2020, se reportaron 4,5 millones de nuevos casos de cáncer en China. El Gobierno de ese país ha hecho un esfuerzo titánico para enfrentar esta crisis de salud, generando estos impulsos a los tratamientos avanzados.

Se espera que para 2025 haya cerca de 41 puntos de terapia con iones pesados y protones. De ahí a que haya grandes posibilidades de que los avances que están haciendo compañías como Toshiba permitan democratizar estos nuevos tratamientos, con tecnología de punta, que brinde calidad y esperanza de vida a la población afectada. 

Fuente